.

.

¿Conoces la disciplina de fitball?  

Originalmente conocido por los nombres de“Swiss Ball” o “Pezzi Ball”. La Fitball es una pelota diseñada para el entrenamiento físico. En los últimos años se ha ido expandiendo su uso desde la fisioterapia pasando por la gimnasia, el pilates y la rehabilitación hasta ser usada como silla de escritorio en algunas oficinas. 

.

Origen del Fitball

En el año 1963, se introdujo en el ámbito de la fisioterapia y el estímulo del desarrollo neurológico en recién nacidos y bebés, marcando el inicio de una herramienta multifacética con una evolución sorprendente.  

En sus primeras etapas, se destinó principalmente al tratamiento de problemas ortopédicos en adultos, consolidándose como un recurso muy valioso en el ámbito médico. 

.

A medida que se desarrollaba en su aplicación médica, el Fitball se empezó a incorporar en el entrenamiento de atletas y en programas de terapia alternativa. La singularidad de su eficacia radica en la inestabilidad de su superficie redonda, convirtiéndola en la elección idónea para activar una variedad de grupos musculares sin aumentar la carga total sobre el cuerpo. 

Estas herramientas de acondicionamiento físico suelen tener dimensiones de entre los 35 cm y los 80 cm de diámetro, compuestos de PVC suave y no tóxico. 

.

.

.

La versatilidad del Fitball se extiende aún más gracias a la posibilidad de ajustar la presión de aire a través de una válvula, permitiendo que cada usuario lo infle o desinfle según preferencias personales, estatura o necesidades específicas. 

.

En la actualidad, el Fitball se ha integrado de manera destacada en el ámbito de los gimnasios, consolidándose como una herramienta esencial para el fortalecimiento y tonificación muscular. Sus impactos más notables se concentran en áreas clave, como los abdominales y la zona lumbar, al tiempo que contribuye significativamente a mejorar el equilibrio y la estabilidad corporal. La expansión de su uso demuestra cómo esta simple esfera ha evolucionado desde su origen terapéutico hasta convertirse en un componente esencial en la búsqueda de un bienestar físico integral. .

.

.

Beneficios del entrenamiento con Fitball

Para descubrir los múltiples beneficios del uso del Fitball en las rutinas de entrenamientos se debe comprender la importancia del equilibrio tanto físico como emocional el cual afecta a la calidad de vida y el movimiento funcional. 

.

Beneficios destacables de ejercitarse con Fitball: 

  1. Pérdida de peso destacable 
  2. Fortalecimiento del núcleo del cuerpo  
  3. Agudiza la anticipación y la conciencia  
  4. Mejora los reflejos, el equilibrio y la coordinación motriz 
  5. Aumenta la fuerza del tronco y la resistencia a las lesiones  
  6. Involucra a múltiples grupos musculares en los ejercicios; en especial los abdominales y los de la espalda 

.

.

Ejercicios de Fitball

Ahora que ya comprendemos el gran papel de esta modalidad de ejercicios te traemos algunos ejercicios que se pueden hacer con una fitball desde tu casa: 

.

1. Elevaciones de glúteos. 

Con las piernas sobre el fitball, colocada boca arriba, debes de acercar la pelota al glúteo a su vez que elevas la cadera. 

.

2. Plancha sobre el fitball. 

La posición del ejercicio de la plancha, pero dándole un plus de dificultad, apoyando los codos en la pelota. 

.

3. Rodillas al pecho. 

Con los pies sobre la pelota y las manos apoyadas en el suelo debes de llevar las rodillas al pecho como un abdominal en posición inversa. 

.

4. V invertida. 

La dinámica es la misma que en el ejercicio anterior, pero sin doblar las rodillas sino con elevación de la cadera. 

.

5. Flexiones en fitball.  

Realizar el ejercicio clásico de la flexión, pero aumentado la dificultad apoyando los pies sobre la pelota. 

.

6. Zancadas con fitball.  

Usando el fitball como apoyo de la pierna trasera realizar zancadas con la pierna delantera; manteniendo siempre el centro del cuerpo equilibrado 

.

7. Sentadillas con fitball. 

Coloca el fitball como punto de apoyo entre la pared y tu espalda. 

.

.

Ejercicios de Fitball para embarazadas

¿Sabías que también hay ejercicios de fitball para embarazadas? 

Pero solo son aptos a partir del segundo trimestre del embarazo, el cuarto mes, dado que durante el primer trimestre no se recomienda realizar actividad física ya que es el período con mayor riesgo de abortos espontáneos. En cambio, en el segundo trimestre, las mujeres ya notan los cambios físicos y son más conscientes de su estado. 

.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, a continuación, os vamos a explicar tres ejercicios esenciales de la pelota fitball que se suelen realizar en las clases de pilates para embarazadas y que además podéis practicar en casa. Siempre y cuando se empleen las medidas preventivas correspondientes, como puede ser el uso del cinturón pélvico. 

.

.

1. Puente sobre hombros 

Con este ejercicio se activa la musculatura profunda del abdomen y tonificamos los glúteos.  

Debes de colocarte tumbada boca arriba, apoyar las piernas sobre la pelota y estira los brazos a los lados del cuerpo. Inspira profundamente y, al soltar, empieza a elevar vertebra a vertebra la columna. Inspira cuando el tronco esté totalmente elevado y al soltar aire, bajar cuidadosamente. Este ejercicio solo se debe repetir 15 veces. 

.

.

2. Activación del suelo pélvico  

También conocida como la “rana”, este ejercicio es ideal para ejercitar la musculatura profunda de la pelvis.   

Iniciamos el ejercicio tumbado boca arriba, apoyando las piernas sobre el balón, abriendo las rodillas y las caderas y juntando las plantas de los pies. Inicia tomando aire profundamente y, al soltar, activa el suelo pélvico (contrae el esfínter como si cortaras el pis). Mantén durante 5-8 segundos y relaja. Acuérdate que la contracción tiene que estar acompañada de la espiración (soltando el aire). Este ejercicio solo se deberá repetir 15 veces. 

.

.

3. Relajación de la musculatura lumbar 

Después de realizar diversos ejercicios con la pelota fitball puede que notes tensión en la zona lumbar. Por ello es importante estirar de vez en cuando, entre ejercicio y ejercicio, ya que el aumento de la curvatura provoca mayor tensión muscular y dolor. 

Debes colocarte de rodillas, apoyando los glúteos sobre los tobillos, separa las rodillas alrededor de la pelota, apoyando la cabeza y la caja torácica en la pelota. Cuando ya estés colocada, realiza movimientos laterales suaves, moviendo el balón y el tronco. Recuerda no despegar los glúteos de los talones en ningún momento para un mejor estiramiento. 

.

.

.

No es indispensables contar con una gran cantidad de material de pilates, únicamente con una fitball es suficiente para realizar toda tu tabla de ejercicios. 

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas sobre la pelota fitball, es hora de ponerlo en práctica y disfrutar de sus beneficios. Antes de empezar, ¡Recuerda elegir una buena estirilla para combinar con tus ejercicios! 

Comentarios (0)

No hay comentarios
0