.

.

¿Realmente sabemos lo que es el boxeo o solo creemos que sabemos por lo que vemos en la pantalla?

.

.

El boxeo es un deporte olímpico considerado de contacto en el que dos personas luchan entre sí utilizando únicamente sus puños, protegidos por guantes, dentro de un cuadrilátero con un árbitro que supervisa el combate. El objetivo del boxeo es golpear al oponente con los puños para obtener puntos y lograr al final un "nocaut", KO, noqueo o un “knockou” (derribar al oponente hasta que se caiga y no pueda levantarse antes de que se cuente hasta diez), y así conseguir la victoria en la pelea.

El boxeo se ha practicado en diferentes culturas y países desde hace cientos de años y ha avanzado a lo largo del tiempo con la incorporación de nuevas técnicas, reglas y medidas de seguridad. Actualmente, el boxeo es un deporte popular en todo el mundo, con campeonatos y torneos de nivel amateur y profesional. Muchos atletas y aficionados lo practican como forma de ejercicio, de competición o como parte de su entrenamiento para otros deportes.

.

.

¿Qué beneficios tiene practicar boxeo?

.

.

·    El boxeo ayuda a mejorar la capacidad aeróbica y la resistencia anaeróbica. Por lo que ayuda a incrementar el volumen de ventilación pulmonar que reduce la presión arterial, por lo tanto, el riesgo de una enfermedad cardiovascular.

·         Es una disciplina que ayuda a la circulación sanguínea, así como fortalecer el corazón.

·         Ayuda con sus continuos movimientos a fortalecer los músculos y mejorar la flexibilidad muscular

·         Ayuda con sus movimientos y golpes a descargar la tensión muscular, el estrés y la ansiedad.

·         Quema más calorías que otros deportes.

.

.

Reglas básicas para la práctica del boxeo amateur

.

.

Las normas más básicas de este deporte, hablando desde la categoría amateur en el cual es donde se compite en los Juegos Olímpicos son:

1.       Protección: los boxeadores están obligados a usar guantes de boxeo, los cuales tendrán un peso adecuado a la categoría en el que se compite y protectores bucales durante la pelea. Además, los boxeadores pueden usar protectores de cabeza y petos protectores para peleas amateur. Tanto los hombres como las mujeres tendrán que llevar protector inguinal y de pecho, si algún boxeador tiene el pelo largo deberá de recogérselo.

2.       Puntuación: la puntuación se otorga por golpes limpios y efectivos en el cuerpo y la cabeza del oponente. La puntuación se realiza mediante un sistema de puntos que el jurado formado por 5 jueces distintos asigna a cada boxeador, estos valoraran según los golpes efectivos que hayan realizado y los esquivos que realizan a los oponentes.  Al final de todos los asaltos se suman las puntuaciones y el que haya conseguido ganar en tres jueces es el ganador del combate.

3.       Número de asaltos: en las competiciones de boxeo amateur masculino, se realizan tres asaltos de tres minutos con un minuto de descanso entre cada asalto. En el boxeo amateur femenino, se realizan cuatro asaltos de dos minutos y medio con un minuto de descanso entre cada asalto. Los combates, que no están dentro de las competiciones suelen tener de 4 a 12 asaltos

4.       Categorías de peso: los boxeadores se dividen en diferentes categorías de peso, desde la categoría más ligera (menos de 49 kg) hasta la más pesada (más de 91 kg).

5.       Faltas: algunos de las faltas más comunes en el boxeo amateur son: golpear por debajo del cinturón, golpear después de la campana, empujar al oponente, golpear con la cabeza, entre otros. Pueden resultar la penalización de puntos o directamente la descalificación del boxeador, dependiendo de la gravedad de la falta.

boxeo amateur

Además de estas reglas básicas del boxeo amateur, existen muchas otras reglas y regulaciones que se deben seguir durante una pelea de boxeo.

.

.

Reglas básicas para la práctica del boxeo profesional

.

.

Las reglas del boxeo profesional son muy parecidas a las del amateur, pero con algunas diferencias:

1.       Duración de los asaltos: cada asalto tiene una duración de 3 minutos tanto para hombres como para mujeres.

2.       Número de asaltos: el número de asaltos puede variar según el tipo de combate, pero suele ser entre 10 - 12 asaltos.

3.       Protección: los boxeadores deben usar guantes de boxeo y protectores bucales durante la pelea. La diferencia está en que los boxeadores no pueden usar protectores de cabeza ni petos protectores.

.

.

¿Dónde practicar boxeo?

.

.

 El ring

Ring de boxeo o cuadrilátero es el área donde se lleva a cabo la pelea entre los boxeadores. El ring se compone de una plataforma elevada y rodeada por cuerdas tensadas, que delimitan el espacio de la pelea y evitan que los boxeadores caigan fuera del ring.

El tamaño del ring varía dependiendo de la competición, pero por lo general tiene un diámetro de 5 a 7 metros. La plataforma suele estar elevada a una altura de 1,2 metros y está cubierta con una lona de alta resistencia para amortiguar los golpes y proporcionar empuje a los boxeadores.

El ring de boxeo profesional suele mide entre 4,9 y 6,1 metros y está elevado del suelo entre 0,91 y 1,22 metros.

Las cuerdas del ring, en concreto 4, están tensadas alrededor del perímetro de la plataforma y están cubiertas con materiales suaves para evitar lesiones.

.

ring boxeo

También se colocan las esquinas, donde los boxeadores pueden descansar entre asaltos, y donde los entrenadores y asistentes pueden trabajar en los boxeadores, proporcionándoles agua, toallas y otros implementos.

.

.

El ring está dividido en diferentes partes:

.

.

-          Plataforma: suele ser de madera y suele estar situado los boxeadores y el árbitro.

-          Escalera o escalinata: lo que usan los boxeadores para entrar a la plataforma

-          Postes: sirven para tensar las cuerdas del ring, colocadas cada una en una esquina

-          Cubre cuerdas: cubren las cuerdas del ring para que los boxeadores no se lesionen con ellas.

-          Rinconera: sirven para amortiguar el choque y los daños de los boxeadores, colocadas una en cada esquina. Suelen ser dos blancas, una roja y otra azul.

-          Lona: colocada en el suelo, donde pelean los boxeadores

-          Faldón: cubre la parte de abajo del ring, donde suele ir la publicidad.

Y por último...

.

.

¿Qué es el boxeo sin contacto?

.

.

Es una nueva manera de practicar boxeo sin tener que enfrentarse con otra persona, la cual se ha estado popularizando en los últimos años. A diferencia del tradicional, en este se golpea contra un saco siguiendo instrucciones de un profesor. Este incluye una combinación de golpes, puñetazos, sentadillas combinado con pasos cortos y rápidos hacia delante y atrás.

boxeo sin contacto

Y ahora… ¿sigues pensando que sabías lo que es realmente el boxeo? Si tienes ganas de practicarlo, equípate con todo lo necesario en Kenia Fitness y ¡manos a la obra!

Comentarios (0)

No hay comentarios
0