.

.

¿Qué es el Kendo?

 

 

El kendo es un arte marcial japonés centrado en el combate con espadas, conocido también como "el camino de la espada", originado a partir de las antiguas técnicas de combate de los samuráis. El objetivo principal del kendo es desarrollar el carácter y la disciplina a través del estudio y la práctica del manejo de la espada.

.

En el kendo, los practicantes utilizan un shinai, una espada de bambú, o un bokken, una espada de madera, para simular el combate real con una katana, la espada tradicional japonesa. Durante las sesiones de práctica, los participantes utilizan el bogu como armadura protectora, que incluye una máscara, una protección para el pecho y los brazos, y un protector genital.

.

Este arte marcial se basa en el respeto mutuo, la cortesía y la auto-superación. Durante los combates, los practicantes intentan golpear al oponente en puntos específicos del cuerpo, como la cabeza, el pecho o las manos, bajo un conjunto de reglas. La técnica, el espíritu y la postura correcta son elementos importantes en el kendo.

.

Además de ser un arte marcial, también es considerado un deporte y una forma de educación física en Japón. Este se practica en todo el mundo y existen competiciones nacionales e internacionales de kendo. 

 .

 .

¿Quién puede practicar Kendo?

 

 

Este deporte puede ser practicado por cualquier persona, independientemente de la edad, el género o la habilidad física. Muchas escuelas y dojo de kendo aceptan a estudiantes a partir de los 6 años, aunque puede variar dependiendo de cada escuela o instructor.

.

El kendo se adapta a diferentes niveles de habilidad, por lo que cada practicante puede evolucionar a su ritmo, ya que las clases se ajustan a las capacidades de cada uno.

.

Es importante destacar que este arte marcial no se enfoca solo en la fuerza física o en la violencia, sino también en el desarrollo del espíritu y la disciplina. El respeto mutuo y el trabajo en equipo son unos valores fundamentales en el kendo, y se espera que los practicantes se traten con cortesía y consideración.

.

Por lo tanto, cualquier persona que esté interesada en el desarrollo personal, el aprendizaje de técnicas de manejo de espada y la cultura japonesa, puede practicar kendo. 

..

.

.

Razones por las que deberías practicar Kendo

 

Existen varios beneficios por las cuales alguien podría considerar practicar kendo, no obstante, cada persona puede encontrar beneficios y motivaciones adicionales dependiendo de sus propias metas y expectativas.

.

.

Desarrollo personal: El kendo también promueve el desarrollo del carácter y la autodisciplina. A través de la práctica constante, se impulsa la perseverancia, la determinación y la paciencia. Además, nos ayuda a cultivar valores como el respeto, la cortesía y la humildad.

.

Mejora física: Al tratarse de un deporte físicamente exigente que involucra movimientos rápidos, saltos y cambios de dirección. Al practicar kendo regularmente, se mejora la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio, por lo que también cuenta como una excelente forma de ejercicio aeróbico.

.

Concentración y enfoque: En la práctica se requiere de una atención total y un enfoque mental constante. De manera que ayuda a desarrollar habilidades de concentración. La capacidad de mantener la calma y la claridad mental en situaciones de combate puede ser aplicada en algunas áreas de nuestro día a día.

.

Cultura y tradición: El kendo tiene profundas raíces en la cultura y la historia japonesa. Al practicar kendo, tienes la oportunidad de sumergirte en una tradición antigua y aprender sobre los valores y principios que han sido transmitidos a lo largo de los siglos.

.

Comunidad y amistad: Al tratarse de un deporte que se practica en grupos y dojo, brinda la oportunidad de conocer y relacionarse con personas con intereses similares. Esta comunidad tiende a ser acogedora y solidaria, y se crea un fuerte sentido de equipo entre los practicantes.

.

 

Material necesario para practicar Kendo

Para practicar kendo, se requiere los siguientes materiales:

.

.

Shinai: Se trata de una espada de bambú utilizada en lugar de una espada real. Está compuesto por cuatro varas de bambú que se unen en la empuñadura y están cubiertas por una funda de cuero o plástico, simula el peso y la sensación de una katana real.

 

Bokken: Conocida también como espada de madera, es otra opción para practicar kendo. Se utiliza en ejercicios de kata (formas) y en la práctica de suburi (movimientos de corte).

 

Bogu: Es el conjunto de armadura protectora utilizado durante la práctica y los combates de kendo. Incluye una máscara protectora llamada men, una protección para el pecho (do), protectores para los antebrazos (kote) y un protector genital (tare). Tiene como misión proteger al practicante de los golpes y cortes durante los combates.

 

Keikogi y Hakama: El keikogi es una chaqueta de algodón grueso que se usa como parte superior del uniforme de kendo. La hakama es la parte inferior del uniforme, compuesto por una falda-pantalón tradicional.  Ambas son generalmente de color blanco y ayudan a mantener la tradición y el aspecto formal del kendo.

 

Tabi y Zori: Los tabi son calcetines tradicionales japoneses que tienen una separación entre el dedo gordo y los demás dedos, lo que permite usar calzado especial. Las zori son sandalias japonesas que se usan con los tabi para caminar antes y después de las sesiones de práctica.

 

Tsuba y Tsubadome: La tsuba es un guardamanos que se coloca en el shinai o bokken para proteger la mano durante los movimientos. El tsubadome es una pieza de goma que se coloca en la parte inferior del tsuba para evitar que se resbale.

 

 

Además, es importante mantener una buena higiene personal y llevar una botella de agua para mantenerse hidratado durante las sesiones de práctica.

 

.

.

¿Dónde practicar Kendo?

.

El kendo puede practicarse en varios lugares como:

 

 

Dojos y clubes de kendo: Los dojos y clubes especializados en artes marciales japonesas suelen ofrecer clases de kendo.

 

Federaciones y asociaciones de kendo: En algunos países existen federaciones o asociaciones nacionales de kendo, en los cuales agrupan a los practicantes y organizan eventos, competiciones y entrenamientos.

 

Universidades y escuelas: Algunas universidades y escuelas ofrecen programas o clubes de kendo como parte de actividades extraescolares.

 

Eventos y seminarios: En ocasiones, se organizan eventos especiales de kendo, como seminarios o workshops, en diferentes lugares. Son una excelente oportunidad para aprender y practicar kendo.

.

.

.

.Ahora que sabes todo sobre este arte marcial, y tienes ganas de practicarlo, ¡no lo dudes más! ponte manos a la obra y empieza por informarte donde imparten clases de este deporte en tu localidad. Una vez te hayas informado, visita tiendas como Kenia Fitness donde podrás encontrar lo necesario para empezar.

Comentarios (0)

No hay comentarios
0